La enfermeria materno-infantil toma el perfil profesional del enfermero, referido al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que hacen al ejercicio profesional dentro del ámbito obstétrico-ginecológico.
OBJETIVO SANITARIO DE LA ASISTENCIA MATERNO-INFANTIL:
El objetivo de la enfermería maternal e infantil y, por extensión, el objetivo general de todos los cuidados de la gestación, es el nacimiento de un hijo sano en el seno de una familia capaz de criarlo adecuadamente. En esta definición, tomada de Dickason y cols, se encuentra implícito un concepto integral de esta asistencia que comprende tres elementos:
- Bienestar del niño
- Bienestar de la madre
- Bienestar de la familia
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y SALUD MATERNO-INFANTIL:
Los cuidados enfermeros sobre la salud materno-infantil, tanto en lo que se refiere a la enfermera generalista como a la enfermera especialista, deben concebirse como una asistencia con objetivos preferentemente preventivos, de tal manera que sea desde este enfoque desde donde se orienten todas las estrategias sanitarias. Esta afirmación no excluye los cuidados curativos y paliativos, dirigidos a restaurar una salud alterada, que se consideran parte fundamental de esta especialidad. Así pues, desde el enfoque preventivo, la asistencia prenatal ha sido, y sigue siendo, el vehículo más importante para prestar servicios de calidad en el embarazo; su eficacia se ha puesto de manifiesto a través de un importante descenso de la morbimortalida materna y perinatal, detectado en aquellas poblaciones en las que se ha aplicado esta modalidad de asistencia. En esta estrategia, pues, debe involucrarse la actuación de todos los profesionales implicados en el mantenimiento y la recuperación, en su caso, de la salud materno-infantil.